Dispenser placement healthcare.tif

La instalación de dispensadores

La instalación del dispensador es importante para la desinfección de manos en hospitales

Los profesionales de la salud se sienten orgullosos de asegurar que sus pacientes reciban el mejor cuidado posible. Un deber importante es practicar una buena higiene de manos con el fin de minimizar la contaminación cruzada y la propagación de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Estudios muestran que los dispensadores de higiene de manos tienen un impacto en las tasas de cumplimiento1. Para ayudar a las instituciones de salud a maximizar el impacto positivo en higiene, Tork ha creado una inspiración visual para apoyar a los hospitales en las decisiones de colocación del dispensador.
 

"Las enfermeras pueden caminar kilómetros durante un solo turno; no deberían tener que caminar más para llegar al dispensador de higiene de manos,” Stephen Wright, Senior Product Manager Healthcare

 

Lo que más importa no es poner más dispensadores, sino asegurarse de que están correctamente colocados. De hecho, los estudios demuestran que la optimización de la colocación del dispensador2  puede aumentar el uso en más del 50%, y que simplemente aumentar el número de dispensadores tiene un impacto menor en el uso que mantener el mismo número de dispensadores pero haciéndolos más prominentemente visibles.


Imagenes inspiradores

Cada hospital es único; para optimizar realmente la colocación del dispensador, se necesita un estudio de flujo de trabajo. Sin embargo, la guía de inspiración puede ayudar con algunos principios generales. La información en la guía de instalación se basa en investigaciones patrocinadas por SCA y en hallazgos independientes de investigaciones académicas. La guía consiste en visualizaciones de cuatro tipos de áreas comúnmente encontradas en hospitales. Las visualizaciones sugieren posibles colocaciones de dispensadores que apoyan el cumplimiento de la higiene de manos con los 5 Momentos Importantes de la OMS en mente.

La entrada del hospital 

Hospital entrance.png                                                                       


  1.  Muchos visitantes no se limpian las manos al entrar al hospital. Dar un fácil acceso e información sobre la higiene de manos podría potencialmente tener gran beneficio. 

Source: Euro Surveill. 2009 Sep 17;14(37). pii: 19331.
Sub-optimal hand sanitiser usage in a hospital entrance during an influenza pandemic, New Zealand, August 2009. Murray R1, Chandler C, Clarkson Y, Wilson N, Baker M, Cunningham R; Wellington Respiratory and Hand Hygiene Study Group.
 
 

Habitación de paciente de 4 camas

Hospital 4 bed patient room.png                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
  1. Este tipo de sala requiere más que un dispensador.
  2. Ubicaciones familiares eliminan la necesidad de buscar los dispensadores. En un estudio observacional, los dispensadores situados cerca del fregadero y en la entrada de la sala se utilizaron con más frecuencia que los dispensadores en la parte posterior de la sala.
  3. Realizar un estudio de flujo de trabajo para ver dónde están las áreas de "alto tráfico" de la habitación, así como donde los trabajadores de la salud están de pie cuando uno de los 5 momentos se produce.
  4. Además del alto tráfico, tenga cuidado adicional para ver dónde se mueven el personal sanitario entre los pacientes.
 
Source: Assessing the optimal location for alcohol-based hand rub dispensers in a patient room in an intensive care unit Matthijs C Boog1*, Vicki Erasmus1, Jitske M de Graaf1, Elise (A) HE van Beeck1, Marijke Melles2 and Ed F van Beeck1
 

Habitación individual

Hospital single patient room.png

  1. La colocación de los dispensadores en "rutas de paseo" o en un lugar donde la atención se proporciona con frecuencia da lugar a más uso.
  2. Los dispensadores no deben estar en un lugar inconveniente, detrás de otro objeto o fuera de la vista.
 
Nota: Colocar los dispensadores en el soporte de la cama es bueno además de otros limpiadores de manos de base alcohólica, pero puede resultar en que las botellas desaparezcan cuando se saca la cama de la habitación.
 
 

La enfermería

Hospital nurse station.png
  1. Un estudio observacional mostró que los dispensadores ubicados en la estación de enfermería se utilizaban con más frecuencia que los dispensadores colocados en la pared detrás de las camas del paciente.
  2. Coloque los dispensadores en los pasillos para su uso en cualquier lugar.
 
Source: SCA estudio interno, Países Bajos 2015.
 
Para obtener información y descargas de material educativo de la OMS, haga clic aquí.
 
 
1Boog, Matthijs C., Vicki Erasmus, Jitske M De Graaf, Elise (A) He Van Beeck, Marijke Melles, and Ed F Van Beeck. Assessing the Optimal Location for Alcohol-based Hand Rub Dispensers in a Patient Room in an Intensive Care Unit.  BMC Infect Dis BMC Infectious Diseases 13.1 (2013): 510.
2Thomas BW, Berg-Copas GM, Vasquez DG, Jackson BL, Wetta-Hall R. Conspicuous vs Customary Location of Hand Hygiene Agent Dispensers on Alcohol-Based Hand Hygiene Product Usage in an Intensive Care Unit. J Am Osteopath Assoc 2009;109(5):263-267.