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¿Cuál es su color?

¿Cuál es su color?

Los colores afectan al estado de ánimo y al comportamiento de las personas. Además, si bien hay multitud de aspectos en un restaurante que repercuten sobre la experiencia de un cliente, el color es uno de los más importantes. A fin de ofrecer una fuente de inspiración y reflexionar sobre los colores, Tork ha empleado la tecnología de ondas cerebrales para medir cómo reaccionan los clientes ante colores diferentes.

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Experimento con colores para restaurantes

Se les colocó a 16 clientes un dispositivo que mide las ondas cerebrales para que experimentaran 8 entornos de 8 colores diferentes. Se diseñó cada escenario con los elementos del restaurante en un mismo color, desde las paredes y el suelo hasta el mobiliario y los productos de mesa. 
 
En cada experiencia de color se les pidió a los clientes que probaran una bebida y un pequeño macaron, idéntico en todos los aspectos excepto por el color, que hacía juego con el entorno. Se midió la actividad cerebral y el ritmo cardiaco para cada escenario, completándose además un cuestionario en el que se reflejaron las reacciones de los participantes. El análisis de los datos que se recopilaron de la prueba sirvió para crear un perfil de cada color.

El verde invita a la meditación

Los resultados de las ondas cerebrales indicaron que el color verde revitaliza, relaja de manera profunda y reparadora, además de mejorar el sistema inmunitario. En esta sala, el ritmo cardiaco también era inferior al habitual. Los calificativos que se atribuyeron al color verde, relajante, tranquilo y acogedor, coinciden con esta valoración. Se percibió como una tonalidad adecuada para comer o tomar un café con gente cercana. Es un entorno que favorece la recuperación y la curación, en lugar de la excitación o el enamoramiento.

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La alegría del naranja

En general, el naranja se percibió como un tono moderno y divertido que suele asociarse con experiencias agradables con los hijos y amigos. Por otro lado, el naranja también puede verse como poco romántico, algo estresante y nada lujoso. Los resultados de las ondas cerebrales y el ritmo cardiaco mostraron que el naranja puede considerarse como una opción más neutra en comparación con otros colores fuertes como el amarillo. Asimismo, el naranja emitió señales de alcance medio de las ondas gamma, que están asociadas al aprendizaje y al procesamiento de información.

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La sofisticación del negro

El negro es un color complejo. Se percibe como un tono lujoso, moderno y sofisticado, pero al mismo tiempo poco acogedor y aburrido. Está claramente asociado a veladas románticas con un toque de lujo, tomar copas de noche y eventos donde dejas a los niños en casa. Las lecturas de las ondas cerebrales indicaron altos niveles de creatividad y excitación, pero un nivel más bajo de concentración, de ahí que sea menos adecuado para entornos de negocios.

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Amarillo, un color estimulante

El amarillo es un color excitante y divertido, ideal para entornos con fuerza. Los resultados de las ondas cerebrales indicaron un mayor estado de excitación y concentración consciente, aunque en casos más extremos también apareció un mayor nivel de estrés. Además, tanto la frecuencia cardiaca media como la máxima subieron en el caso del amarillo. Este color se consideró adecuado para desayunos, quizá para levantar el ánimo y dar un subidón de energía por las mañanas. El amarillo también fue el tono más popular para lugares a los que pueden ir los niños.

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El romanticismo del rojo

El rojo no pasa desapercibido, es una tonalidad que destaca y desencadena emociones intensas. Este color emitió señales altas en las medidas de las ondas cerebrales delta y theta, lo que significa una fuerte conexión emocional y un nivel alto de creatividad. Asimismo, los resultados del ritmo cardiaco fueron altos, lo cual favorece un entorno estimulante. Como cabe prever, el rojo está estrechamente asociado al romanticismo y al ocio nocturno. Sin embargo, el rojo también tiene una faceta apasionante y divertida.

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La calma del azul

El color azul emitió señales altas en la medida de la onda delta, que simboliza estados de relajación muy profundos. Las ondas theta altas indican igualmente creatividad y una gran conexión emocional. Este hecho coincide con que el azul se definiera como acogedor, tranquilo y relajante. El color azul se consideró adecuado para lugares donde puede desayunar o tomar un café la familia completa, pero no es una buena opción para restaurantes de lujo o sitios donde se celebran reuniones de negocios.

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Marrón, un color tradicional

El marrón obtuvo una puntuación baja en la mayoría de las medidas de las ondas cerebrales, lo que indica que es un color neutro. La onda delta y los resultados del ritmo cardiaco también sugieren que el marrón fomenta la relajación. El marrón se considera un tono tradicional, neutro y relajante. Puede que el marrón no sea la mejor opción para crear experiencias estimulantes, pero se percibió como un buen color para lugares más tradicionales y fácil de combinar con otros colores.

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El lujo del blanco

El blanco destacó y emitió señales bajas en todas las medidas de las ondas cerebrales, por lo que puede clasificarse como un color neutro y una especie de lienzo en blanco para las experiencias de los clientes. El blanco también se considera el mejor color para ambientes empresariales. Este color se percibe como lujoso y moderno, pero obtuvo una puntuación baja a la hora de despertar emociones como la diversión 
y el entusiasmo. Es un tono adecuado para crear ambientes neutros que no supongan una distracción.
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Preparándonos para comenzar el experimento de colores

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Macarons de ocho colores diferentes, pero del mismo sabor, que se sirven en todos los entornos de color del experimento

Teoría del color

“Goethe creó la primera teoría del color en 1810. El objetivo no es cuestionar la teoría actual sino contribuir con nuevas ideas sobre el color, en particular en relación con un entorno de restauración”, dice Catherine d’Hubert, directora de la gama de productos de mesa para Europa de SCA Tork.

¡Encuentre su color!

Los resultados se han utilizado para crear una guía cromática para su restaurante


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