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Se acabaron las quejas con los aseos inteligentes

Cuando se ofrece entrenamiento deportivo de primer nivel a un millón de visitantes al año, cada detalle es importante. Las instalaciones deportivas de IKSU en Umeå cuentan con 22 000 metros cuadrados y disponen desde gimnasios y piscinas hasta paredes de escalada y canchas cubiertas de voleibol playa. Esto conlleva muchos aseos. Por este motivo, el mayor complejo deportivo de los países nórdicos optó por hacer que sus aseos fueran inteligentes para acabar con las quejas y ofrecer una forma totalmente nueva y lógica de limpieza.

Facility_management.jpg“Tenemos siempre en cuenta los comentarios de los clientes y descubrimos que la limpieza a veces suponía un problema. En ocasiones, tuvimos dificultades para garantizar la calidad de la limpieza y el recambio de papel y jabón cuando era necesario, sobre todo, en horarios de mayor afluencia”, comenta Bo Andersson, director de las instalaciones de IKSU.


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El tamaño de las instalaciones suponía que el socio de IKSU, Norrlands Miljövård (NMV), dedicara hasta 64 horas al día a la limpieza. Sin embargo, NMV y el equipo directivo de IKSU se pusieron manos a la obra para mejorar la calidad aún más y decidieron probar algo nuevo. Implementaron Tork EasyCube™, un servicio digital que conecta 300 dispensadores por toda la instalación. El servicio facilita información en tiempo real sobre la limpieza y las necesidades de recambio.


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Tork EasyCube™ ofrece una nueva perspectiva sobre cómo usan los usuarios las instalaciones y permite que el personal de limpieza se centre en las zonas más utilizadas. “Antes, solo se realizaba un recambio en uno de cada cuatro controles de dispensadores. La rutina era repetitiva, pues siempre había que comprobarlos todos”, dice André Söderberg, limpiador de NMV en IKSU.


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En IKSU, los ajetreados turnos de tarde han pasado de tareas fijas a una limpieza en función de las necesidades. Además, el hecho de no perder el tiempo hace posible terminar las tareas puntualmente y dejar las instalaciones en mejores condiciones para el siguiente turno.


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“En instalaciones tan grandes como IKSU, a veces tienes que caminar diez minutos para comprobar un aseo. A lo largo de un turno normal, caminamos unos 10 000 pasos. Tork EasyCube™ hace que cada uno de esos pasos cuente”, afirma Malin Sjöberg, jefa de servicio de NMV en IKSU.


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Tork EasyCube™ ha aumentado la motivación del personal, ya que las tareas, antes repetitivas y aburridas, han cobrado interés al adaptarse en tiempo real a las necesidades. De este modo, los limpiadores sufren menos estrés, aumentan su eficacia y limpian más.

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“Cuando el sistema está en marcha, cuesta imaginarse cómo sería el trabajo sin él. Las tareas son mucho más interesantes y divertidas. Siento que tengo la energía para trabajar más, porque sé que todo lo que hago cuenta”, comenta André Söderberg.


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Ya no hay quejas sobre dispensadores vacíos y, actualmente, los clientes están satisfechos con la limpieza en IKSU. Gracias a la información que proporciona el sistema, el equipo directivo ha podido tomar nuevas decisiones que afectan al negocio de IKSU a largo plazo.


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“Había infravalorado lo que puede hacer este sistema. Antes, nuestro equipo directivo estaba pensando en construir nuevos vestuarios para resolver el problema de la limpieza, lo que nos habría costado millones”, afirma Bo Andersson.


Más información sobre Tork EasyCube™

Antes, solo se realizaba un recambio en uno de cada cuatro controles de dispensadores. La rutina era repetitiva, pues siempre había que comprobarlos todos. Ahora basta con mirar la tableta que tengo en mi carrito de limpieza para saber lo que se necesita.

André Söderberg

Limpiador de Norrlands Miljövård en IKSU