Mejor rendimiento desde el principio

Wipingandcleaning.tif

Mejor rendimiento desde el principio

Cuando se trata de mejorar los procesos de fabricación y producción, no siempre es fácil introducir iniciativas operativas que perduren. Las decisiones que se toman a nivel de dirección pueden pasar por alto detalles básicos como el mantenimiento y la limpieza. Casi todos los gerentes saben que deben comenzar desde la perspectiva de los empleados para poder implementar los cambios, pero los estudios muestran que en la práctica eso no sucede así. Eso implica que los instrumentos para el aumento de la eficacia, como Lean (o producción eficiente), pueden convertirse en una filosofía de gestión en vez de una realidad en este ámbito.
 
La comunicación con los trabajadores es el primer paso para determinar en qué puntos es mejor aplicar los cambios. Aunque parezcan tareas secundarias, la limpieza y el mantenimiento representan una gran parte del trabajo en la planta de producción. Las mejoras que se realicen en esta área repercutirán enormemente en la producción global.
 
 
“Es necesario que todo el mundo participe en la identificación de problemas y piense en las cuestiones subyacentes, de lo contrario, no será posible lograr cambios y mejoras sostenibles”.
- Knut Sandbakken, asesor principal de Desarrollo de la producción, SINTEF, Noruega

El problema: cómo conseguir que los cambios se mantengan en la práctica

En vez de implementar iniciativas a largo plazo, muchas empresas se centran en soluciones rápidas para cumplir los objetivos de producción a corto plazo mediante la adopción de prácticas genéricas que no tienen en cuenta las necesidades de los empleados. Las ansias por implementar cambios urgentes obligan a las empresas a poner en marcha nuevos programas de productividad sin tener la seguridad de que los empleados, incluidos los gerentes, estén preparados para trabajar de forma diferente. 
 
Establecer de golpe demasiados procesos de producción nuevos que no están arraigados en la organización puede dar lugar a lo que McKinsey denomina “agotamiento de iniciativas”. Este agotamiento puede provocar que el aumento de la eficiencia desaparezca rápidamente, e incluso generar desconfianza entre los trabajadores.

La solución: empezar donde tiene lugar la acción

La solución es que los gerentes empiecen a pedir al personal que identifique los principales desafíos a los que tiene que hacer frente en su trabajo diario. Un ejemplo sería pasar tiempo con ellos en la planta de producción para observar y preguntar cómo y por qué hacen sus tareas de una manera determinada. Si las personas participan en la identificación de problemas, y las soluciones, es más probable que apoyen los nuevos procesos. Una vez que comprenda lo que necesita el personal, puede priorizar los cambios, como mejorar la organización o proporcionar mejores productos de limpieza. Por último, simplifique la forma de trabajar de sus empleados colocando los productos y las herramientas adecuadas en el lugar correspondiente. 
 
“Muchas empresas dedican la mayor parte de su energía a la implementación de métodos y herramientas, sin darse cuenta del potencial del trabajador individual”. - Dag Lotsander, experto en producción eficiente, Suecia


Las 5S de la limpieza

El modelo de las 5S es una metodología dinámica que se utiliza para orientar las iniciativas sobre eficacia. Tork recomienda emplear las 5S no como una plantilla genérica, sino como un modelo que sirva para identificar las áreas que requieren especial atención en su organización: comenzando por la comunicación con los trabajadores, dar prioridad a lo que es necesario cambiar y la simplificación de las tareas de secado y limpieza. Tork ha creado las 5S de la limpieza para ayudarle a conseguirlo, junto con el apoyo continuo de nuestros productos. Así es cómo se hace:   
 
//Insertar gráfico del modelo de las 5S de Tork//
 
 
1. Clasificar (Sort)
Es hora de arreglar las cosas. Existen multitud de tareas de limpieza en cada planta de producción. El primer paso es elegir qué soluciones se adaptan mejor a sus necesidades concretas. Para que tenga donde elegir, Tork dispone de una amplia gama de productos de secado y limpieza. Los productos de gran calidad de Tork pueden utilizarse para multitud de tareas y permiten sustituir varios productos por uno solo.
 
2. Poner en orden (Set in order)
Este paso aumenta la eficiencia del trabajo, el almacenamiento y el acceso. Una vez haya determinado qué productos Tork son más adecuados en su caso, le ayudaremos a colocar los dispensadores correspondientes, junto con soportes de suelo y pared, en el mejor lugar posible. De este modo resulta más fácil tener los productos adecuados en el sitio correcto. 
 
3. Sacar brillo (Shine)
Aquí es donde se empiezan a ver los resultados. Una planta de producción limpia con maquinaria impecable facilita la detección de problemas y evita interrupciones no planificadas. Además de mejorar la calidad de la limpieza, los paños exelCLEAN™ de Tork aumentan el rendimiento global. Por ejemplo, los trabajadores pueden completar una tarea en un 35 % menos de tiempo y con un 31 % menos de esfuerzo en comparación con los trapos y paños de alquiler.
 
4. Estandarizar (Standardize)
Con Tork exelCLEAN™ conseguirá siempre buenos resultados. Además, la gran calidad que caracteriza a los productos Tork evita que los trabajadores tengan que invertir tiempo en buscar los “paños correctos”. 
 
5. Mantener (Sustain) 
Este último paso es vital. Ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, por eso es necesario garantizar que las mejoras se mantengan a largo plazo. Mediante la implicación continua de sus empleados y proporcionando los productos adecuados en los lugares correctos, las soluciones de Tork le permitirán consolidar los cambios, como una mejor limpieza de la maquinaria y la mejora continua de las prácticas de limpieza y mantenimiento a través de cada paso del modelo de las 5S.

El resultado: Cambios de verdad desde el principio
Cuando se trata de mejoras continuas, cada segundo cuenta, venga de donde venga. Los paños de limpieza Tork con exelCLEAN™ le permitirán ahorrar tiempo y dinero en lugares insospechados. 
 
Las 5S de la limpieza de Tork le ayudan a comenzar desde la base de su negocio al ofrecer a su personal productos de secado y limpieza multiusos y fáciles de usar. Partir desde la perspectiva de los trabajadores permitirá a la gente trabajar de forma más inteligente, lo cual, a su vez, aumenta la felicidad y productividad del personal. De este modo incrementará el tiempo de actividad, lo cual equivale a ahorrar dinero. 
 
¿Desea obtener más información? 
A continuación figura una lista de verificación que le ayudará a comenzar con las 5S //enlace interno//. El modelo de las 5S es un marco que se puede utilizar para identificar los detalles a mejorar en cada paso, empezando por la forma de trabajar de sus operarios.
 
Póngase en contacto con un representante de ventas de Tork y deje que le ayudemos a mejorar sus soluciones de limpieza y mantenimiento.
 
 
 
–––––––––––––––
Fuentes:
1. McKinsey, “From Lean to lasting - making improvements stick” (Producción eficiente y duradera: conseguir que las mejoras perduren), 2008

Imprimir Descargar