Wiping and Cleaning 1.tif

La limpieza significa cuidar

Cuando los operarios piensan en el mantenimiento, suelen centrarse en cuidar las máquinas, no de ellos mismos. No obstante, los estudios muestran que las tareas de mantenimiento son con frecuencia causa de accidentes. Por tanto, el mantenimiento no solo conlleva cuidar la maquinaria, sino también de sus trabajadores.

La mayoría de las empresas creen que la formación es suficiente para mejorar la conducta en materia de seguridad. Si los empleados aprenden cómo realizar las tareas de mantenimiento de forma segura, lo harán, ¿verdad? El hecho es que tan solo enseñar a los trabajadores la importancia de la seguridad no es la mejor forma de modificar comportamientos. Estudios académicos sobre la cultura en el ámbito de la seguridad muestran que, si bien los empleados responden de manera positiva a la educación en esta materia, no existe prácticamente ninguna correlación con la disminución de los accidentes en el lugar de trabajo.

¿Por qué? La gente hace lo que es más fácil, no lo más seguro. Aunque los trabajadores conozcan los procedimientos de seguridad, los olvidarán rápidamente y elegirán opciones más fáciles y rápidas, sobre todo en situaciones de estrés. Por tanto, ¿cuál es la mejor forma de mejorar la conducta en cuanto a salud y seguridad en la práctica?

Las herramientas y los procesos son los factores más importantes

Los actos valen más que las palabras. Los estudios ponen de manifiesto que ofrecer apoyo práctico es más eficaz a la hora de reducir accidentes que intentar motivar a la gente para que cambie de mentalidad. Se trata de comportamientos, no de actitudes. Si no se implementan las herramientas y los procesos adecuados en la planta de producción, seguirán produciéndose accidentes, por mucha formación en seguridad que imparta.

Algo que en apariencia puede parecer un detalle insignificante, como mejores productos para el secado y la limpieza, repercute en gran medida en el rendimiento general, sobre todo en lo que respecta a la seguridad y moral del personal. Los estudios sugieren que las organizaciones deberían centrar el 80 % o más de sus esfuerzos en mejorar la cultura de la seguridad en áreas como el mantenimiento y la conducta de los gerentes. En lo referente al mantenimiento, esto implica procesos de limpieza adaptados a sus instalaciones específicas y dispensadores de fácil acceso que contribuyan a una mejor limpieza en las plantas de producción.

“Los accidentes más peligrosos, con enormes consecuencias negativas desde un punto de vista económico y medioambiental, suelen deberse a que no se presta atención a las tareas de limpieza y mantenimiento sencillas y baratas”.
- Dr. Nima Khakzad, Delft University of Technology

Una planta de producción limpia es una prueba de que se toma la seguridad en serio

Además, una planta de producción limpia con un buen mantenimiento demuestra que su organización se preocupa por las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que a su vez sube su moral. Estas medidas van más allá de casos individuales: cuando mucha gente hace lo correcto, los demás les siguen. Una vez más, las herramientas adecuadas y procedimientos sencillos favorecen un lugar de trabajo más limpio y productivo a nivel global.

“Mucha gente cree que un estándar bajo de limpieza no tiene importancia porque trabajan en áreas con un escaso nivel de limpieza”.
- Dr. Dominic Cooper, Ciencias del comportamiento aplicadas, Hull

El apoyo de la dirección es fundamental

Los gerentes deben fomentar la buena conducta y ofrecer las herramientas adecuadas. El equipo directivo recibe una presión constante para cumplir todo tipo de exigencias, pero es fundamental que ofrezca apoyo continuo al personal en la práctica. Los estudios2 señalan que la mejor forma para lograrlo es disponer de las herramientas adecuadas. 

Los productos de Tork le ayudan a cumplir sus objetivos de seguridad
Hoy en día, la mayoría de los fabricantes industriales europeos utilizan trapos y paños de alquiler para las tareas de limpieza y mantenimiento, aunque solo sea por costumbre. Tork ofrece productos y soluciones que obtienen mejores resultados que los trapos y paños de alquiler, a la vez que fomentan prácticas de mantenimiento seguras en la planta de producción. Si su objetivo es mejorar la conducta en seguridad, es hora de romper la tradición de usar trapos y paños de alquiler. Estos son los motivos:

Más tiempo, menos errores
Cuando los trabajadores disponen de más tiempo para completar una tarea, están mejor preparados para seguir los procedimientos de seguridad.
Los productos Tork ahorran hasta un 35 % del tiempo en tareas de limpieza y mantenimiento. La gran calidad que caracteriza a nuestros productos permite dedicar un 31 % menos de esfuerzo.

Menos desorden, mayor seguridad
Tork proporciona el producto adecuado para cada tarea. Organizar los productos Tork en los dispensadores correspondientes ayuda a crear una estructura mejor en los lugares donde más se necesita. De este modo se ahorra tiempo y se reduce el riesgo de accidentes.

Reduzca el uso de disolventes para trabajar de forma más saludable y segura
Los productos Tork necesitan un 41 % menos de disolventes en comparación con los trapos tradicionales. La salud de los operarios que están expuestos a estos disolventes puede verse afectada negativamente. Los productos Tork reducen los riesgos de salud y seguridad que conlleva el almacenamiento de trapos empapados en disolvente.

Una mayor seguridad aumenta la calidad del trabajo
Cuando la gente dispone de herramientas versátiles y fáciles de usar, trabaja de forma más inteligente, rápida y segura. Una plantilla de trabajadores más contenta y productiva aumenta el tiempo de actividad y supone un ahorro de dinero. La utilización de paños de limpieza Tork con exelCLEAN™ es una manera práctica de demostrar que la limpieza significa cuidar.

¿Quiere empezar cuanto antes? Póngase en contacto con un representante de ventas de Tork para reforzar sus iniciativas en materia de salud y seguridad ofreciendo apoyo práctico a sus trabajadores.



––––––––––––––––––––––
Fuentes:
1. National Health Scotland (Servicio Nacional de Salud de Escocia), “What is maintenance? Healthy safe workplaces” (¿Qué es el mantenimiento?: lugares de trabajo saludables y seguros), 2012
2. Dominic Cooper, Improving Safety Culture: A Practical Guide (Mejora de la cultura de seguridad: una guía práctica), 2001


Imprimir Descargar