El parque de primates Apenheul

Éxito empresarial con una limpieza centrada en los clientes

Gracias a la solución de limpieza digital Tork EasyCube™, el parque de primates Apenheul (Países Bajos) ha logrado aumentar el nivel de limpieza y reducir considerablemente el número de quejas en tan solo una temporada. Además, la solución ha provocado un cambio de mentalidad a largo plazo en el personal de Apenheul.

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Apenheul cuenta con una gran variedad de simios y monos, muchos de los cuales se mueven libremente por el parque. El parque funciona todo el año con ayuda de 70 empleados fijos y 250 empleados temporales. 2015 fue un año de mucha actividad, lo cual repercutió positivamente en el negocio, pero también, desafortunadamente, conllevó numerosas quejas relacionadas con la limpieza y los aseos.

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“Es como cuando vas a un restaurante. Si los baños están sucios, imagínate la cocina. Con los parques pasa lo mismo: los aseos sucios afectan a la experiencia global de los visitantes”, comenta Erwin Cheizoo, director de Operaciones de Apenheul. Decidió implementar Tork EasyCube para poner solución a las quejas.

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Tork EasyCube es una solución digital de gestión de la limpieza. A través de dispositivos conectados en los aseos del parque, los empleados pueden acceder a información de Tork EasyCube en tiempo real sobre las necesidades de limpieza y recambios en sus tabletas y ordenadores. 

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Gracias a los datos de Tork EasyCube, Cheizoo y sus empleados pudieron mejorar la eficacia de forma inmediata. Adaptaron las tareas de limpieza y reorganizaron el personal para satisfacer mejor las necesidades. Los datos muestran de forma clara el impacto de estas medidas. Si se comparan la primera y la última semana de la temporada alta de este año, los espacios de tiempo en los que los dispensadores permanecieron vacíos disminuyeron en más de un 60 %.

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Linda Dolman y Jenny van Iersel, del equipo de servicio a visitantes, ahora pueden comprobar en una tableta de la recepción cuántas personas han visitado el aseo y qué recambios se necesitan. “Tork EasyCube nos permite adelantarnos a los problemas. Antes teníamos que comprobar cada dispensador; ahora sabemos qué se necesita exactamente, por lo que recibimos menos quejas y podemos ahorrar mucho tiempo. Es mucho más eficiente”, afirma Linda Dolman, jefa de equipo adjunta.

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Arjan Eikelboom es responsable del equipo de servicio en los restaurantes de Apenheul y ha notado un cambio de actitud en su personal, compuesto mayoritariamente por jóvenes que trabajan durante sus vacaciones.
“A los empleados temporales la aplicación les parece divertida. Algunos incluso le echan un vistazo cuando no les toca limpiar y cambian el rollo de papel higiénico cuando ven que se ha acabado. Antes no tenían tanta iniciativa”, comenta Eikelboom. 

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El director de Operaciones, Erwin Cheizoo, y su equipo están pasando de turnos fijos a una limpieza basada en las necesidades. Su objetivo siempre ha sido ponerse en el lugar del cliente en todo lo que hacen. Gracias a Tork EasyCube, esto también sucede ahora en los aseos.

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“Me sorprendió que Tork EasyCube fuera capaz de cambiar nuestra forma de pensar. Ahora que estamos acostumbrados al sistema, podemos ir un paso por delante. Si aprecias a tus clientes, este sistema es indispensable para pensar como ellos”.

Me sorprendió que Tork EasyCube fuera capaz de cambiar nuestra forma de pensar. Ahora que estamos acostumbrados al sistema, podemos ir un paso por delante. Si aprecias a tus clientes, este sistema es indispensable para pensar como ellos.

Erwin Cheizoo

Director de Operaciones