Primer plano de las manos de una mujer

Control de infecciones para los cuidados de larga duración

Es importante reducir la transmisión de infecciones en residencias que proporcionan cuidados de larga duración. Los siguientes artículos contienen más información sobre cómo identificar y evitar situaciones de riesgo.
 
Sabemos que las personas mayores, aquellas que sufren enfermedades crónicas y ciertos grupos de riesgo son más propensos a contraer infecciones y se recuperan más lentamente de ellas. En grupos de edad más avanzada, el sistema inmunológico puede debilitarse y existe mayor riesgo de que se produzcan complicaciones y enfermedades derivadas. Cuando las personas conviven y pasan tiempo juntas en zonas comunes, lo cual es habitual en residencias, el riesgo de transmisión es elevado. 
 
Dado que es más fácil que las infecciones se transmitan de una persona a otra en entornos de cuidados de larga duración, es muy importante identificar las situaciones en las que existe riesgo de contaminación cruzada. La identificación de situaciones de riesgo nos permite gestionar e implementar estrategias para una buena higiene de manos que reducen el riesgo de infección. En un centro de asistencia de larga duración hay varios grupos objetivo a los que hay que informar sobre cómo realizar una buena higiene de manos. Los residentes, profesionales sanitarios y visitantes contribuyen a garantizar un cuidado de larga duración seguro. 
 

4Moments_WHO_800x500.jpg  


Control de infecciones en los centros de atención de larga duración: los 4 momentos de la higiene de manos de la OMS 

Las infecciones en residentes de centros de atención de larga duración son habituales, costosas y están relacionadas con un alto índice de mortalidad. La transmisión de infecciones ocasiona muchos problemas, sobre todo, cuando se trata de prestar cuidados a personas mayores. Muchos residentes, a causa de una disfunción inmune y otras limitaciones relacionadas con el envejecimiento, son especialmente vulnerables. 
 
En la atención de larga duración el riesgo de transmisión de infecciones o microorganismos también es alto. Esto se debe a diferentes razones, pero una de ellas es que se trata de un entorno abierto con muchos puntos de contacto entre cuidadores, visitantes y residentes. Por ello, las precauciones que se toman en las residencias suelen depender en gran medida de las iniciativas individuales y los conocimientos del personal.
 
Es importante reducir la propagación con el fin de evitar los daños, tanto físicos como económicos, que la transmisión de infecciones puede infligir en tu residencia de atención de larga duración. Una buena higiene de manos es el paso más importante a la hora de prevenir infecciones en la atención de larga duración. La OMS ha creado una forma de aplicar los 4 momentos para la higiene de manos durante la atención sanitaria en residencias: Lávate las manos 1) antes de tocar al residente; 2) inmediatamente antes de realizar un procedimiento de limpieza/aséptico; 3) inmediatamente después de cualquier procedimiento donde exista riesgo de exposición a fluidos corporales y 4) después de tocar al residente o cuando dicho contacto se interrumpa.
 
Educar a los visitantes y empleados sobre este tema, así como aumentar la accesibilidad del agua y jabón o productos desinfectantes, te ayudará a garantizar una buena higiene de manos y, por tanto, reducir el riesgo de propagación de infecciones en tu institución de cuidado de larga duración. 
 
Somos conscientes de que cuidar de personas mayores también significa preocuparse por su bienestar y prestar atención a sus necesidades específicas en aspectos como el cuidado de la piel. Aunque los productos desinfectantes son eficaces, la disponibilidad de jabones suaves, cremas de manos y otros productos adaptados a pieles sensibles son un buen complemento y demuestran que te preocupas por tus residentes ancianos. 
 
¿Estás preparado para adoptar medidas que mejoren la higiene de manos en tu asistencia de larga duración? Solicita que un miembro de nuestro equipo se ponga en contacto contigo.
 
 

Productos recomendados