Los gerentes de operaciones de aeropuertos deben cumplir las expectativas de los pasajeros y garantizar la calidad en cada interacción. En los siguientes artículos puedes obtener más información sobre la experiencia del pasajero en los aeropuertos.
Los aeropuertos son mucho más que terminales de pasajeros. La gran mayoría son complejos centros de viaje multifuncionales, con una gran variedad de servicios que contribuyen a los ingresos totales de los aeropuertos. Airport Service Quality (ASQ) (Calidad de servicios aeroportuarios) es un servicio líder para pasajeros de aeropuertos y un programa de evaluación comparativa que mide la satisfacción del cliente. Los estudios que han realizado muestran que existe una relación directa entre la satisfacción del cliente y los ingresos.*
Una parte importante de la experiencia de viaje
Muchos gerentes de instalaciones aeroportuarias han pasado de un método tradicional de gestión de las instalaciones a centrarse en la experiencia. ¿Cuál es la diferencia? La gestión basada en la experiencia tiene como objetivo cumplir las expectativas de los pasajeros y ofrecer un servicio de calidad en cada interacción. La visita al aeropuerto es una parte importante de la experiencia global del viajero, lo cual significa que debe prestarse atención a cada interacción y punto de contacto.
Higiene y satisfacción del pasajero
La satisfacción del pasajero y las puntuaciones del ASQ tienen que ver, quizá ahora más que nunca, con la higiene y la limpieza de las terminales y los aseos. Desde el punto de vista del mantenimiento, esto significa ofrecer sistemáticamente un alto nivel de limpieza e higiene, así como garantizar la disponibilidad de los productos de higiene con el fin de evitar las quejas. La creciente necesidad de mejorar la eficiencia operativa también ha despertado el interés en soluciones que ahorran tiempo, evitan la escasez de suministros y reducen el desorden y los residuos. Además, existe la necesidad de aumentar la optimización y sostenibilidad de las operaciones. Por suerte, todos los puntos anteriores se pueden cumplir combinando los datos en tiempo real y la tecnología, que es la base de la limpieza basada en datos.
Bibliografía
* https://aci.aero/wp-content/uploads/2019/08/ACI_ASQ_Product_and_Services_Brochure.pdf
** https://www.buildings.com/news/industry-news/articleid/22085/title/unclean-restrooms-impact-students
*** En comparación con las toallas en rollo más largas de la competencia en Europa y Norteamérica
**** En función de los resultados documentados obtenidos por tres clientes de Tork Visión Limpieza, registrados antes y después de la implementación de Tork Visión Limpieza.
***** Calculado en casi 13 000 dispensadores conectados entre junio y diciembre de 2019, en función del tiempo que pasa cada dispensador al mes vacío en comparación con el tiempo total por mes.
****** Medición de la satisfacción de los visitantes en dos aseos con Tork Visión Limpieza y dos aseos con mantenimiento y equipamiento tradicionales en la feria de ISSA/Interclean en mayo de 2016.
Nota:Tork Visión Limpieza se conocía anteriormente como Tork EasyCube®.