Preparándose para las multitudes del verano

Es primavera, y Kirsten Paarup tiene mucho trabajo. El verano está a la vuelta de la esquina, época en la que el aeropuerto de Billund, el segundo más grande de Dinamarca, se llenará de pasajeros que desean visitar los tres parques temáticos de la zona: Legoland Billund, Lalandia Aquadome y el parque de leones de Givskud Zoo. Kirsten, con doce años de experiencia en la gestión de equipos de limpieza en el aeropuerto, sabe que solo existe una forma de hacer frente a las multitudes del verano: la planificación.

Gestionar los momentos de máxima afluencia en los aseos es un reto conocido que deben afrontar el personal de limpieza y los gerentes de las instalaciones de todo el mundo. Kirsten Paarup, gerente de limpieza del aeropuerto de Billund, no es una excepción. Hemos hablado con ella durante la puesta a punto que realiza junto con sus equipos para pasar al “modo verano”, según sus palabras. 
 
“Apreciamos un aumento en el número de pasajeros cuando se aproxima la Semana Santa, y crece progresivamente hasta la última semana de junio, cuando se dispara”. 
 
Las cifras hablan por sí solas: 40 000 m² de la terminal principal, además de la antigua terminal y edificios auxiliares, cerca de 125 aseos y 3,5 millones de pasajeros a los que atender. ¡Es normal que Kirsten tenga muchas cosas en la cabeza! 
 
“Utilizo previsiones de factores de carga de nuestro departamento de marketing, junto con otros datos, para calcular cuántos pasajeros tenemos previsto recibir en los próximos meses y cuándo se producirá la mayor afluencia de tráfico. El aeropuerto de Billund está creciendo a un ritmo espectacular. El año pasado, el número de pasajeros aumentó un 9,2 %. ¡Y hemos crecido otro 11,2 % en los tres primeros meses de 2018!” 
 
“Lo que más me preocupa es contar con el personal suficiente. En invierno, de octubre a abril, tengo 60 empleados. Cuando llega el verano, sube a 100. Además, como muchos de mis empleados habituales cogen vacaciones en verano, necesito contratar a mucha más gente durante la época estival”. Es un proceso que se complica aún más dado que el personal de aeropuertos tiene que someterse a exhaustivas verificaciones de antecedentes. “A esto hay que añadir la formación. Mucha gente cree que sabe limpiar, pero no es tan fácil como parece”, comenta Kirsten con una sonrisa.
 
Otra cosa que debemos planificar son los suministros. “Limpiamos cada aseo en profundidad una vez al día, y generalmente revisamos y reponemos unas ocho veces. Utilizamos los mismos materiales durante todo el año, pero en verano los consumibles vuelan de las estanterías”.
 
El aeropuerto está siempre abierto, pero los pasajeros van y vienen. “Por lo general, hay mayor tránsito sobre las diez, las dos y las seis de la tarde, porque muchos vuelos aterrizan y despegan a esas horas. Pero a veces las horas punta se producen cuando menos te lo esperas”. ¿Y qué sucede cuando los empleados están de baja por enfermedad y no tiene personal suficiente para afrontar los picos de uso? “Bueno, en último caso, podemos reducir un poco la frecuencia de otras de nuestras tareas de limpieza. Pero los aseos son lo primero para nosotros. Un aseo limpio es una parte fundamental de la experiencia del usuario. Y desde que usamos Tork PeakServe, no tenemos que reponer los dispensadores con tanta frecuencia, lo cual nos permite dedicar más tiempo a limpiar otras zonas del aeropuerto para mayor satisfacción de nuestros clientes”.
 
En mayo, Kirsten visitará Interclean en Ámsterdam para conocer Tork EasyCube®, entre otras cosas. 

Llevo 10 años trabajando con Tork. Entienden nuestro sector y los retos que suponen los aseos de mucho tránsito.

Kirsten Paarup

Gerente de limpieza

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